TUTORIAL: AÑADIR NUEVOS SCRIPTS
CON EL SISTEMA DE PLUGINS
A diferencia de versiones más antiguas de Pokémon Essentials, la versión 21 (sobre la que se ha creado LA BASE DE SKY) ofrece un sistema muy cómodo para añadir nuevos scripts y mecánicas a vuestros juegos, basado en un sistema de Plugins. Básicamente esto consiste en que en la carpeta principal del proyecto hay una nueva carpeta con este mismo nombre donde dentro podréis añadir los scripts que encontréis por distintos sitios de internet (aunque siempre os voy a recomendar que intentéis priorizar los que están en esta web, ya que podemos garantizar su compatibilidad con la base). Es muy sencillo de usar, pero os voy a explicar ahora brevemente cómo añadir estos scripts con este sistema y daros algunos consejos para que no tengáis ningún problema con ello.
Lo primero que tendréis que hacer es arrastrar el contenido del ZIP de la descarga del script que os hayáis bajado a la carpeta principal del proyecto, que es donde se encuentran las carpetas principales. En muchos casos los scripts también vienen con archivos de imágenes que están ya preparados para que al arrastrar el contenido del zip a esta carpeta, se combinen las carpetas de la descarga con las ya creadas en la base y así se coloquen los archivos donde corresponde. Tened cuidado al arrastrar el contenido del ZIP de no hacerlo encima de una de las carpetas que se ven, ya que eso hará que el contenido se ponga dentro de esa carpeta y no en la carpeta principal, que es lo que queremos.
Una vez añadido el script podemos abrir nuestro juego en modo debug (esto es abrirlo desde el proyecto de RPG Maker) para que así los nuevos scripts se compilen y el juego los lea. Es muy importante que os fijéis en la pantalla negra que se abre junto al juego, ya que esta da información sobre los Plugins que el juego ha cargado. Como podéis ver en la siguiente imagen, aparecen en morado todos los plugins que tengamos en la carpeta. Aquí es donde debería aparecer el nuevo que acabáis de añadir.
Es recomendable que, mientras el juego se está abriendo y empiezan a salir estos mensajes en esta pantalla en negro, pulséis la tecla CNTRL (Control) del teclado para forzar a que el juego compile todo y así lea los nuevos scripts. Si por lo que sea no veis que vuestro nuevo script sale en esta lista a pesar de haber pulsado la tecla CNTRL, podemos borrar de las carpetas del juego el archivo que se genera al compilar todos los plugins, para que así el proyecto se vea obligado a compilar todo de nuevo. Este archivo se encuentra en la carpeta Data, llamado PluginScritps.rxdata.